APORTACIÓN SOLIDARIA

Background

APORTACIÓN SOLIDARIA

    Ester es una mujer con un corazón infinito.

    Es enfermera en un hospital pediátrico de Barcelona y la conocí en Hawái cuando participó en uno de los viajes transformacionales que yo había organizado. Durante la experiencia impactante de esa aventura que compartimos, tuve la ocasión de conocerla mejor. Me sorprendió por su belleza, humildad, bondad y su gentil determinación.

    Al preguntarle acerca de su vida en Barcelona me comentó que le apasionaba su trabajo como enfermera y todos “sus” niños, pero que su otra ocupación a tiempo pleno era ayudar, por su propia cuenta, a comunidades desfavorecidas en sitios del mundo que lo necesitaran. Que quede claro, todo esto durante sus vacaciones y gastando sus ahorros en vuelos y otros aspectos logísticos.

    Ester me explicó que a lo largo del año se ponía en contacto con amigos, conocidos y compañeros de trabajo para pedirles su colaboración. Todos contribuían con donaciones de ropa, juguetes, artículos de escolarización y también dinero, que luego ella llevaba personalmente a una comunidad en Paraguay. Un paso a la vez, en el arco de diez años pudo construir un dispensario para el pueblo, mejorar el saneamiento y distribución de agua, y ayudarles así a vivir una vida mejor. Todo por su cuenta, sin ONG ni grandes asociaciones involucradas.

    A medida que me relataba todo esto, yo casi no podía creer que esa dulce y diminuta mujer pudiese haber hecho todo eso por sí misma del otro lado del planeta! Sentí un gran respeto y admiración por ella, y supe desde ese momento que, de alguna forma, quería ayudarla en su labor.

    Después de diez años en la comunidad paraguaya, sintió que su misión allí se había cumplido. Eso, sin embargo, no fue motivo suficiente para detener su misión humanitaria.

    Con la ayuda de Regina, una amiga keniana residente en Barcelona, Ester comenzó su nuevo viaje solidario tomándose en serio la causa de Kithunthi, un poblado rural de Kenia. Así es como, después de años de contribución privada (con el fin de aprovechar lo más posible de las donaciones), Ester, Regina y Nuria fundan en 2017 una organización sin ánimo de lucro denominada Africa Wendano Wa Barcelona. 

    Ester viaja a Kenia dos o más veces al año para pasar tiempo con las mujeres y los niños del pueblo, evaluar sus necesidades y consecuentes modalidades de ayuda desde Barcelona. Todo con la finalidad de asegurarse que tengan suficientes medios para crecer y vivir una vida digna.

    Estos son algunos de los proyectos en los que Wendano Wa está involucrada actualmente:

    PROYECTO BECAS.

    Virginia Kiloko, Joel Musyoki, Bonaventura Kioto, Mary Munyiva son estudiantes de secundaria, de familias con pocos recursos económicos, que gracias a la beca pueden cursar en diferentes internados y seguir con sus estudios. La educación secundaria en Kenia es de 4 años.

    PROYECTO COMEDOR INFANTIL.

    En Kithunthi no todos los niños que van a la escuela tienen la comida asegurada, con este proyecto los párvulos reciben el desayuno cada día, y los alumnos de 1.º a 8.º la comida. Sabemos que una buena alimentación es fundamental para un buen desarrollo físico e intelectual.

    El primer trimestre del 2018, han desayunado: 1.868 niños y niñas; han comido:  12.498 niños y niñas.

    En los próximos meses se mejorará el espacio del comedor y se construirá un lavamanos para favorecer la higiene.

    PROYECTO HUERTAS FAMILIARES.

    Ahora que disponen de agua, las mujeres de Kithunthi se benificiarían de nuestra colaboración para tener huertos vallados y evitar que los animales se coman las hortalizas. Este proyecto dependerá de las ayudas económicas que reciba la asociación.

    PROYECTO ‘MEJORANDO LA ESCUELA DE KITHUNTHI’

    Recientemente se han desplazado a Kithunthi dos arquitectos para valorar sobre el terreno como mejorar las aulas de la escuela. Lamentablemente han comprobado que el edificio es estructuralmente inseguro además que demasiado pequeño para los niños que acuden a clase hoy en día. La construcción de una nueva escuela es un proyecto a la vez urgente y ambicioso, que Ester y Wendano afrontan con mucha ilusión sabiendo que será un gran beneficio para los niños, para la escuela y para todo el pueblo de Kithunthi.

    En Vagacy nos comprometemos a donar el 5 % de nuestras ganancias a Africa Wendano Wa Barcelona.

    Apoyamos la misión de Ester de todo corazón y queremos ver a todos los niños de Kithunthi en salud y prosperidad. Y, con el tiempo, a todos los niños del mundo. 

    Esto significa que al participar en uno de nuestros viajes de transformación, no solo experimentarás una profunda renovación interior, sino que ayudarás a incentivar un cambio positivo en la vida de los niños en este remoto pueblo de África. 

    Si sientes el llamado a contribuir en esta causa, aunque no pienses embarcarte en una de nuestras aventuras en un futuro inmediato, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para instrucciones sobre cómo hacerlo.

    ♥ Gracias ♥

     

    Background